FLAMENCO
-Resume en tres líneas los orígenes del flamenco:
El flamenco surge en gran medida por la gran diversidad de culturas que habitaron en el sur de la Península Ibérica.
El flamenco se convierte, en el siglo XVIII, en una expresión artística del autor.
-¿Qué significa la voz laina y la voz redonda?
La voz laina es un voz aguda y vibrante ideal para interpretar Verdiales, Fandangos abandolaos, y con la que se pueden realizar todo tipos de adornos vocales, como floreos o arabescos.
La voz redonda es dulce pastosa y viril. Debido a su redondez, permite mayor virtuosismo a la hora de interpretar.
-¿Cuales son las características del baile flamenco?
Para bailar flamenco es necesario tener una serie de características:
-El temperamento y las facultades físicas del intérprete son esenciales en la riqueza del baile.
-El temperamento y las facultades físicas del intérprete son esenciales en la riqueza del baile.
-Evolución de los instrumentos musicales:
En los orígenes del flamenco se utilizaban instrumentos de pequeña percusión ( panderetas, castañuelas, almireces...) y de cuerda frotada ( violines, bandurrias...).
Desde hace dos décadas es Cajón acompaña a la música flamenca especialmente para fusionarse con otros géneros musicales como el Jazz.
También se utilizan otros instrumentos para acompañar: clásicos, electrónicos y electrófonos.
Además, la guitarra es el instrumento principal que acompaña a los cantes flamencos.
-¿Qué son los palos flamencos? Nombra 4 palos diferentes y céntrate en uno y explica en 5 líneas sus características, orígenes desarrollo…
-Los palos flamencos son cada una de las variaciones tradicionales del cante flamenco.
-Algunos palos flamencos son: la Soleá, la Malagueña, la Saeta y la Milonga.
La Saeta
El origen etimológico de saeta, viene del latín saggita: rezo o plegaria que los humanos dedican a Dios y a la Virgen.
Es en las regiones del sur, donde alcanzan su máximo esplendor y variedades estilísticas, tomando el patrón de la Toná flamenca.
La Saeta se extiende por toda la geografía española, con muy diversos matices.
Es un cante libre sin acompañamiento instrumental, las pisadas sincronizadas marcan el compás al paso de la procesión, que sigue la voz cantaora con su Saeta.
- Explica los diferentes esquemas que aparecen en la página virtual (rítmicos, melódicos…)
Esquemas rítmicos:
-Ritmo binario: El ritmo binario en dos tiempos, o la ampliación de éste en cuatro tiempos.
-Ritmo terciario: El ritmo ternario en tres tiempos.
Lo que define más claramente que una canción sea flamenca es su compás. Esto ocurre cuando la rítmica no es ni binaria ni ternaria, sino una combinación de las dos. La gran mayoría de los palos flamencos se ejecutan combinando un compás binario 6/8 (a dos tiempos) con otro ternario 3/4 (a tres tiempos).
Esquemas melódicos:
Las melodías que constituyen el flamenco se construyen sobre la base de escalas tonales mayores y menores y de la escala modal frigia ( modo de Mi).
-Modo de Mi : El sistema musical griego está basado en las melodías que puede ejecutar la voz humana, por lo que se ordenan los cánticos a partir de una serie de modo o escalas descendentes
El Flamenco utiliza este tipo de escalas en los Cantes más puros.
-Escalas tonales: Las melodías tonales en el flamenco son típicas de los estilos más recientes. Aquellos que influidos por la música culta del Clasicismo y el Romanticismo, donde ya estaba desarrollada la armonía funcional tonal, se incorporan al mundo del Flamenco a comienzos del siglo XIX.
-Esquemas poéticos: cada una de las letras-estrofas de tres, cuatro o cinco versos que dan forma a un cante sintetizan toda un historia de amor, tragedia o alegría.
-Busca en internet algún video en relación con el flamenco y explica en 3 características relacionadas con lo aprendido (tipo de voz, instrumentos, ritmos, palos...)
La canción que he elegido se llama "Aire", de José Mercé.
-José Mercé tiene una voz redonda llena de matices.
En este vídeo, José Mercé canta acompañado por una guitarra española y palmas.
Esta canción tiene un ritmo claramente ternario y es una bulería.
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